La tarea sigue la línea del tiempo propuesta anteriormente. Comienza con una actividad inicial que se propone una semana antes del comienzo del trabajo en grupos: cada alumno debe recoger individualmente situaciones de su vida cotidiana donde detecte algún tipo de contaminación, formas que se le ocurran de atajar el problema, debates sobre la cuestión en medios de comunicación, noticias, etc. Se trata de una actividad no evaluable que sencillamente trata de que el alumno tome conciencia de que la contaminación es un tema de actualidad y estrechamente relacionado con la cotidianidad.
El trabajo directo sobre la tarea comienza con una valoración individual de la información que cada alumno ha recogido. De este modo, cuando se reúnan los grupos la información ya habrá pasado un primer filtro y el esfuerzo será menor en la organización de la información.
La primera actividad que se realizará en grupo parte de la recogida de información de la semana previa. Los alumnos deben poner en común la información que han recogido de forma individual y clasificarla en diferentes categorías: tipos de contaminación, soluciones, noticias y opiniones (es una propuesta, pero la tarea es flexible y se adaptará al trabajo que cada grupo vaya desarrollando). Se trata de una actividad que es simultáneamente de valoración de la información recogida (ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ENTRE PARES), de organización de esa información y de debate sobre los objetivos del trabajo, ya que no todo el material que se haya recopilado será útil.
Tras clasificar la información, el grupo deberá escoger un tipo de contaminación sobre la que dispone de información y plantear a grandes rasgos en qué consiste químicamente y cómo podría evitarse (ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA). No es necesario que los alumnos sepan perfectamente en qué consiste y cómo se soluciona el problema, sino de que piensen en ello teniendo como punto de partida sus conocimientos previos, de manera que surja espontáneamente la necesidad de indagar en todo aquello que no conocen suficientemente bien.
Una vez que el proyecto de trabajo esté consensuado, los alumnos investigarán hasta reunir información detallada y contrastada sobre el tipo de contaminación que han escogido. Tomando esa información como punto de partida, elaborarán un mural explicativo en forma de mapa conceptual enriquecido (puede contener desplegables, piezas móviles, etc.) a partir del cual puedan presentar a los compañeros los contenidos de la asignatura que han trabajado.
En este punto del desarrollo de la tarea, el profesor entregará a los alumnos unas pautas de reflexión que servirán como guía para la elaboración del mural. Estas pautas estarán directamente relacionadas con los ítems que constituyen la rúbrica de evaluación, de modo que el trabajo pueda ser valorado progresivamente y los alumnos, en caso de necesidad, reconducidos.
|
Pautas de trabajo (elaboración propia) |
Los primeros pasos los habrán dado ya guiados directamente por el profesor. Aunque la tarea podría desarrollarse así en su totalidad, es más interesante que los alumnos conozcan con antelación los pasos que deben seguir para no invertir esfuerzo en aspectos que no los van a conducir a completar con éxito la tarea.
Tras exponer frente a sus compañeros el producto terminado, el profesor hará una valoración cómo se ha desarrollado la tarea hasta el momento, de manera que los alumnos conozcan qué aspectos deben trabajar más antes de que el proyecto finalice (ACTIVIDAD DE HETEROEVALUACIÓN). Es muy interesante que la valoración por parte del profesor tenga lugar en el punto medio de la tarea, ya que esto permite al alumno tomar conciencia del estado de su trabajo y del rumbo que debe tomar en adelante para completar el proyecto. Si esta valoración fuera muy temprana se correría el riesgo de que los alumnos se desviaran del camino previsto; por el contrario, si fuera muy tardía no tendrían margen de maniobra.
En la misma sesión de la exposición, los compañeros que quieran y el propio profesor plantearán cuestiones que los alumnos deberán responder en una sesión posterior (ACTIVIDAD DE METAAPRENDIZAJE), ya que la tarea no concluye con la exposición. El hecho de separar las preguntas de las respuestas en el tiempo obliga a los alumnos a preparar la siguiente sesión y les permite hacerlo detenidamente, sin verse sorprendidos.
Por último, cada grupo valorará su propio producto y su trabajo y propondrá cambios tanto en el método de trabajo como en la finalización del mural (ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN) y deberá llevar a cabo alguna de estas mejoras (ACTIVIDAD DE METAAPRENDIZAJE), lo que obliga a que la autoevaluación suponga una reflexión sincera sobre el propio trabajo.
La calificación de la tarea en su conjunto será progresiva y se guiará por la rúbrica siguiente, íntimamente ligada a las pautas de trabajo propuestas.
|
Rúbrica de calificación (elaboración propia) |