domingo, 12 de noviembre de 2017

Línea del tiempo de la tarea


La línea del tiempo que se muestra debajo representa la secuencia temporal de la tarea integrada que se ha diseñado para estudiar las causas de la contaminación y la respuesta que se les puede dar desde la química.

Figura 1: línea del tiempo. Elaboración propia.

La secuencia contempla seis tipos diferentes de actividades que buscan en conjunto dirigir al alumno hacia un aprendizaje significativo tanto de contenidos como pre procedimientos en ciencia y, en particular, en química. En concreto, se trabajarán los estándares de aprendizaje evaluables que se escogieron con anterioridad para esta actividad asociados de la manera siguiente a cada actividad:

  • En la actividad de entrada se trabajará el criterio de evaluación valorar el papel de la química del carbono en nuestras vidas y reconocer la necesidad de adoptar medidas y actitudes medioambientales sostenibles.
  • En la actividad de evaluación diagnóstica se busca que el alumno aplique habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos, diseñando estrategias de resolución de problemas, utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones.
  • En la actividad de evaluación entre pares y durante el trabajo en grupo el alumno trabajará al mismo tiempo el estándar a partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada y el estándar a partir de distintas fuentes de información, analiza las consecuencias del uso de combustibles fósiles, relacionando las emisiones de dióxido de carbono con su efecto en la calidad de vida, el efecto invernadero, el calentamiento global, la reducción de los recursos naturales y otros y propone actitudes sostenibles para minorar estos efectos.
  • En las actividades de metaaprendizaje y de autoevaluación los alumnos analizarán la importancia y la necesidad de la investigación científica aplicada al desarrollo de nuevos materiales y su repercusión en la calidad de vida a partir de fuentes de información científica.
Bajo mi punto de vista, lo más complicado de este bloque es tratar de ordenar las ideas para ajustarlas a los objetivos que había planteado para la tarea. Es curioso comprobar cómo frecuentemente dejamos que nos invadan la ilusión o el desánimo y las actividades que proponemos a los alumnos no acaban de encajar bien ni siquiera con lo que inicialmente habíamos pensado. Me ha costado ceñirme a los estándares de aprendizaje que yo mismo había seleccionado, lo que me ha llevado a plantearme si realmente la actividad que había pensado en un principio era la idónea para trabajar los criterios que quería.

Creo, por tanto, que la principal conclusión que extraigo de esta actividad es que es necesario replantear el orden en que imaginamos tareas para los alumnos; quizá demasiadas veces ponemos demasiada atención en los contenidos o en las formas de trabajo sin calcular qué parte del trabajo que van a realizar les lleva a cumplir con los estándares de aprendizaje evaluables que marca la ley.

Es cierto que para el profesor no lleva poco tiempo planificar tareas desde esta perspectiva, pero creo que también es cierto que podrían ahorrarse esfuerzos estériles de manera que se compensaran unos con otros. Personalmente considero que he dedicado bastante trabajo y tiempo a este bloque (de ahí mi opinión anterior), pero tengo la esperanza de que esto se deba en su mayor parte al cambio de método de trabajo más que al método en sí mismo. En cualquier caso, aprender, si se hace bien, siempre exige mucho esfuerzo.

En cuanto a la satisfacción personal, tengo sentimientos encontrados. Por una parte siento un rechazo casi visceral a bucear en la legislación porque cada vez que lo he hecho me he encontrado con una visión de la educación demasiado distante de la realidad diaria de los profesores; basta leer los estándares 18.2 (justifica la necesidad de la existencia de nuevas partículas elementales en el marco de la unificación de las interacciones) y 19.1 (describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks) del bloque 6 (Física del siglo XX) de la asignatura de Física del currículo de bachillerato (página 109) para darse cuenta de ello. Sin embargo, por otra parte, he de reconocer que he encontrado en los estándares de aprendizaje (como concepto, aunque haya algunos con cuya redacción me muestre bastante escéptico) una forma bastante eficiente de diseñar formas de trabajo para los alumnos y una concreción muy clara de los objetivos del curso. En conclusión, diría que sí estoy satisfecho con lo que he conseguido hasta ahora.

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